Programa de Ayuda de Insumos Agropecuarios para pequeños productores

Fuente: Ministerio de Agricultura.

 

En el marco del eje de comercialización y acceso de la política integral de insumos agropecuarios, mediante Resolución 169 de 2020 y Resolución 195 de 2020, se estableció el Programa de apoyo a pequeños productores para la adquisición de insumos agropecuarios, con el fin de aliviar los efectos adversos del Coronavirus COVID-19 en el Campo Colombiano, y así mantener la continuidad de la producción y suministro de alimentos a los centros de consumo hacia la garantía de la seguridad alimentaria de la población colombiana.

​Los beneficiarios son pequeños productores agropecuarios de los siguientes productos: ​ Frutas, tubérculos y plátanos, hortalizas, fríjol, cacao, bovinos (carne o leche), avicultura (pollo o huevo), porcinos, acuicultura y ovino-caprino (carne o leche), según la distribución y relación de insumos señalada en la Resolución 169 de 2020.
Se habilitó un mecanismo de registro e inscripción de productores al programa de Apoyo a Pequeños Productores en la Adquisición de Insumos Agropecuarios, el cual puede ser consultado en el sitio web de fiduagraria:

El apoyo consiste en que el MADR reconocerá un 30% de la compra de fertilizantes y alimentos para animales más utilizados en las actividades agropecuarias por un valor de hasta $1.300.000 por productor. Los pequeños productores interesados en el apoyo deberán inscribirse al programa, teniendo en cuenta las condiciones señaladas en la Resolución 169 de 2020.El beneficio al pequeño productor se realizará vía descuento a través de los almacenes de agroinsumos habilitados por el operador, mediante un estudio de mercado. Para el pago del descuento, los establecimientos comerciales deberán acreditar la factura de compra que dé cuenta de la transacción comercial, entre otros soportes.

Durante el proceso de habilitación, el operador del programa validará el precio ofrecido por los almacenes de cada agroinsumo que se va a apoyar, con base al precio máximo de referencia fijado para cada producto de la canasta de fertilizantes y alimentos para animales priorizados. Los precios de referencia se definirán tomando como base la información reportada en el marco de la vigilancia a los precios que opera el MADR y a los precios del SIPSA recolectados en el componente de insumos agropecuarios.

El valor total del programa es de treinta y cinco mil millones de pesos ($35.000.000.000) que fueron distribuidos por sector y departamento, de acuerdo a la participación de la producción agropecuaria.

Descargar el formato y dirigirse a alguna de las entidades habilitadas en la Resolución 169 de 2020 para obtener la certificación de pequeño productor. En este mismo documento, el productor debe diligenciar la declaración juramentada manifestando que ha sido afectado por los efectos adversos del Coronavirus COVID 19 y que no ha sido beneficiario de otros apoyos o incentivos que haya o se encuentre otorgando el Ministerio en el año 2020, con excepción a los beneficios financieros establecidos por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

Nota: El formato debe ser el establecido por el Ministerio, estar diligenciado en su totalidad sin tachones ni enmendaduras y no es necesario que sea autenticado en notaria.

· Posteriormente, en la página Web www.fiduagraria.gov.co se deben diligenciar los datos solicitados en el formulario de registro e inscripción, como la información básica y de contacto del pequeño productor, indicar el producto a cultivar, identificar los insumos y cantidades que requiere para una sola categoría de las cadenas apoyadas, indicar el valor del apoyo que solicita y adjuntar el formato descrito en el punto anterior.

·Los almacenes agropecuarios que deseen participar también deben efectuar el registro e inscripción en la página Web www.fiduagraria.gov.co, informado las cantidades disponibles de los fertilizantes y alimentos para animales priorizados en la Resolución 169 de 2020 y Resolución 195 de 2020, así como el precio ofrecido. A partir de esta información FIDUAGRARIA S.A. realizará un estudio de mercado para habilitar los almacenes en cada región donde los productores se podrán acercar para efectuar las compras.

Los términos, condiciones y listados para acceder al programa de apoyo a pequeños productores para la adquisición de insumos agropecuarios se encuentran en: