Recuerden que el próximo 13 de junio del presente año se cierra la Convocatoria de programa Alianzas Productivas para la Vida del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aún están a tiempo de organizar sus iniciativas y documentación.

Este programa espera invertir $41.000 millones de pesos y beneficiar a al menos 6 mil familias en el territorio nacional.

A continuación basados en nuestra experiencia les presentamos unos tips para la presentación de los proyectos:

  • Los perfiles se presentan a las Secretarías de Agricultura locales por esta razón es muy importante que se socialicen con las mismas las iniciativas, es por eso que les recomendamos que antes de presentar sus proyectos verifiquen estar en línea con la prioridad del departamento y en lo posible confirmarlo con los funcionarios de alcaldías y gobernaciones.
  • La presente convocatoria tiene un enfoque especial a la mujer rural, por tal razón es mejor que los órganos de dirección de las asociaciones tengan un 60% de mujeres y la representación de la iniciativa la tenga una mujer. Tendrán mejores chances bajo el enfoque de mujer rural, sin embargo, de no presentarse esta situación también pueden participar.
  • El aliado comercial es fundamental, por tal razón la propuesta debe hacerse en conjunto con el mismo, no solo se conformen con tener una carta de intención, pídale ayuda a construir los costos y los demás formatos. Lo anterior porque el aliado es un beneficiado en sí del proyecto, dado que garantizará su proveeduría.
  • En el programa alianzas, tradicionalmente entre mayor contrapartida se presente, mayores chances de ser cofinanciado tendrán, pero recuerden que los aportes en mano de obra deben ser de alrededor del 30%, lo que quiere decir que necesitaran financiar otro 30% o más con aportes diferentes a la mano de obra provenientes de otras fuentes.
  • Si logran un apoyo económico de la alcaldía de su municipio, así sea de un recurso bajo o sea en especie, tendrán mejores opciones. Este aporte deberá estar soportado en una carta de compromiso.

Les compartimos los términos de la convocatoria y el link del ministerio de agricultura en donde podrán descargar todo el contenido.

VER TÉRMINOS:

Terminos de referencia

LINK CONVOCATORIA PARA DESCARGA DE DOCUMENTOS:

https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/desarrollo-rural/Paginas/Proyecto-apoyo-a-alianzas-productivas-PAAP-.aspx#tabs-2b

NOTA: Es importante resaltar que la Fundación Proterritorio es una entidad privada sin animo de lucro, que no es la operadora del programa, ni hace parte del Gobierno de Colombia, no hacemos ningún tipo de cobro por realizar alguna gestión, ni realiza ningun trámite ante el gobierno  y que comparte esta información por ser de interés público para el sector.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. www.minagricultura.gov.co

Fuente Foto: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. www.minagricultura.gov.co